sábado, 14 de mayo de 2011

informe sobre el empleo en europa en el 2009

El año 2009 ha estado marcado por la crisis financiera internacional, que ha tenido serias repercusiones sobre los mercados laborales después de varios años de crecimiento del empleo en Europa.
A pesar de que los países de la Unión Europea (UE) se han visto afectados en distinta medida, todos han sufrido una reducción de la oferta de empleo. La Comisión señala que algunos colectivos se han visto más afectados por la pérdida de empleo: los jóvenes menos cualificados, los trabajadores temporales, los trabajadores de mayor edad.
En algunos países, las pérdidas de empleo se han podido limitar gracias a la flexibilidad interna de las empresas (reducción del tiempo de trabajo, desempleo parcial temporal, etc.) y a las concesiones salariales de los trabajadores. No obstante, en 2010 el desempleo debería alcanzar una tasa del 11% en la UE.
En este contexto, las políticas europeas tienen que desempeñar un papel concreto. Deben contribuir a preservar el empleo, a favorecer el retorno al trabajo y a respaldar a las poblaciones más vulnerables. Además, el ciclo de la Estrategia de Lisboa concluye en 2010, y la UE también debe determinar nuevas prioridades políticas al objeto de preparar la transición hacia una economía “ecológica” con bajas emisiones de carbono.
Análisis de los mercados laborales
Los mercados laborales europeos son relativamente dinámicos, lo que indica que la oferta se corresponde con la demanda de empleo. Efectivamente, en el conjunto de los países de la UE, los trabajadores pueden cambiar de empleo (22% al año), reanudar una actividad o salir del desempleo con relativa facilidad.
No obstante, el desempleo de larga duración persiste entre algunos grupos de población y se prolonga más allá del año en el caso del 45% de los afectados. Las personas más vulnerables son las mujeres, los trabajadores de mayor edad o poco cualificados. Para luchar contra este tipo de desempleo, la Comisión recomienda recurrir a políticas de empleo adecuadas y basadas en los principios de flexiguridad.
Cambio climático y evolución de los mercados laborales
La UE debe adoptar políticas para el desarrollo de una economía competitiva con bajas emisiones de carbono. Esta transición hacia una economía ecológica debe tener un impacto positivo sobre el mercado laboral, gracias sobre todo:
  • a la construcción de nuevas infraestructuras;
  • al desarrollo de nuevas tecnologías;
  • al empleo directo en el sector de las energías renovables (producción e instalación, mantenimiento);
  • al desarrollo de nuevas industrias y servicios.
Los análisis prospectivos apuntan que el sector del desarrollo sostenible puede crear entre 2,3 y 2,8 millones de empleos de aquí a 2020.
En un primer momento, la creación de empleo beneficiará a los trabajadores más cualificados. A continuación, las acciones de educación y formación deben permitir aumentar el nivel general de competencias en los mercados laborales.
La Comisión recomienda también la aplicación de políticas basadas en los principios de flexiguridad, en el respeto de los derechos de los trabajadores y en el aumento del gasto social.
Por último, la Comisión subraya la necesidad de reforzar el diálogo social y el análisis de los mercados laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario